Skip to content

Foco de atención sobre la salud femenina

April 12, 2012

La salud de la mujer y las hierbas & especias

Foco de atención sobre la salud femenina

Los hombres y las mujeres suelen padecer los mismos problemas de salud, aunque nos afecten de forma distinta. Por ejemplo, las mujeres pueden mostrar síntomas diferentes en enfermedades cardiacas. Algunas afecciones y enfermedades son más frecuentes entre las mujeres, como la osteoartritis y la obesidad, y algunas condiciones, como la menopausia y el embarazo, son exclusivamente femeninas.

En ocasiones, las mujeres descuidan su propia salud para centrarse en la de su pareja e hijos. ¡Cuídate!” (❁Medline Plus♁)

  • Aliméntate bien e incluye el deporte en tu rutina de vida sana.
  • Acude a revisiones médicas regularmente. Una detección temprana es importante a la hora de tratar el cáncer.
  • Existen algunas hierbas y especias que pueden ayudar a las mujeres a conseguir un estilo de vida saludable.

Recuerda que no existen ni una panacea universal ni un tratamiento único válido para todo el mundo: hacer sólo una cosa no te va a ayudar. La clave está en un enfoque holístico; comer sano, hacer ejercicio, un buen descanso, etc. forman parte de un todo que ayuda a mantener un cuerpo y mente sanos.

Osteoporosis

La osteoporosis es la consecuencia de un desequilibrio entre la reabsorción y la formación en el metabolismo óseo. Favorecer la actividad de los osteoblastos y reducir la de los osteoclastos puede ayudar a recobrar el equilibrio del metabolismo óseo y limitar la pérdida de masa ósea en el desarrollo de la osteoporosis. Existen pruebas contrastadas que algunas hierbas y especias contienen ingredientes bioactivos que contribuyen a proteger contra la osteoporosis, como son:

  • Té verde
  • Amla / Amalaki
  • Hinojo

Cuidado de la piel

El Journal of Nutrition reportó: el consumo de polifenoles de té verde mejora la protección de la piel y su estructura en mujeres. Investigadores alemanes dieron a beber un preparado a base de polifenoles de té verde (1402 mg de catequinas en total) o una bebida de control a 60 mujeres a diario durante 12 semanas.

Se midió el nivel de fotoprotección de la piel al inicio, a las 6 semanas y al final.

En la semana 12, los individuos que habían consumido el preparado de té verde mostraron un incremento de la circulación de la sangre y  de la llegada de oxígeno a la piel, además de mejorías en las características estructurales de la piel.”

El envejecimiento es un proceso natural y algo normal en la vida. Los estudios científicos más recientes sugieren que los antioxidantes ayudan a proteger la piel y mantener a raya a los radicales libres. De hecho, parece ser que los antioxidantes pueden proteger la piel desde dentro hacia fuera mientras protegen las células de sufrir daños. Las hierbas naturales en el cuidado de la piel no son una novedad y. Algunas de ellas, son: té verde, canela, centella asiática y amalaki. Otro dato de interés es que el cardamomo también tiene el potencial de ser una agente quimiopreventivo esencial y prevenir el cáncer de piel.

Enfermedades cardiovasculares

Aunque las enfermedades cardiovasculares no son exclusivas de ningún sexo, merece la pena mencionar que están relacionadas con la obesidad y problemas de peso, por lo que deberían ser una prioridad para las mujeres. Asimismo, otros aspectos del estilo de vida son importantes, y no se deben excluir el ejercicio físico ni una dieta saludable. Medline lo resume perfectamente:

“…de hecho, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad entre las mujeres en los EE.UU. También son una causa principal de incapacidad entre las mujeres…”

La causa más común de enfermedad cardiovascular es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, las venas que proporcionan sangre directamente al corazón. Esto se conoce como enfermedad coronaria arterial y ocurre lentamente. Es la principal razón por la que se sufren ataques al corazón. La prevención es importante: dos tercios de las mujeres que sufren un ataque al corazón no se recuperan completamente.

Cuanto mayor se hace una mujer, más se incrementan sus posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero las mujeres de todas las edades deberían estar alerta sobre ellas; todas las mujeres pueden tomar medidas que pueden prevenirlas, si adquieren unos hábitos de vida saludables.

Algunas hierbas y especias a tener en cuenta a la hora de complementar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares:

  • Amalaki
  • Cardamomo
  • Jengibre
  • Té verde
  • Regaliz

Obesidad y problemas de peso

El exceso de peso hasta llegar a la obesidad se está convirtiendo en una epidemia en varios países. Además de los problemas de autoestima que acarrea, cuanto más tiempo una persona sufra de obesidad, más numerosos serán los problemas médicos que se presentarán.

Las tasas de exceso de peso entre los niños se han doblado, mientras que se han triplicado entre los adolescentes, en el mundo occidental. De esta forma, se está aumentando el número de años que estas personas estarán expuestas a riesgos para su salud relacionados con la obesidad. Existen pruebas científicas evidentes de que la obesidad incrementa la posibilidad de padecer determinadas enfermedades crónicas, además de que contribuye a la mortalidad.

Es bien sabido que algunas enfermedades están relacionadas con la obesidad (diabetes, cáncer). Comer bien y hacer ejercicio son importantes, y hemos visto cómo algunas hierbas y especias pueden complementar un estilo de vida saludable. Por ejemplo, la garcinia y la caralluma podrían estar implicadas en la supresión del apetito y tener la habilidad de controlar los niveles de peso al modular el metabolismo graso.

También se ha comprobado cómo el té verde podría controlar grasas y lípidos en sangre.

Cáncer

El cáncer es el término que se utiliza para designar enfermedades en las que células anormales se dividen descontroladamente e invaden otros tejidos. Las células cancerígenas pueden extenderse a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. El riesgo de sufrir cáncer puede reducirse adoptando unos hábitos de vida saludables, como una dieta sana, practicar ejercicio de forma regular y no fumar. Además, un diagnóstico y tratamiento tempranos incrementan las posibilidades de éxito.

Algunas hierbas y especias implicadas en la regulación o potencial tratamiento del cáncer son: cardamomo, garcinia, nim, jengibre y amalaki.

Dismenorrea

Algunos resultados científicos sugieren que la isoliquiritigenina –un flavonoide aislado a partir de la raíz de regaliz- no sólo tiene un efecto espasmolítico en la contracción del útero, sino que también es efectivo a la hora de reducir el dolor.

About these ads
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 57 other followers

%d bloggers like this: